Monday, November 30, 2009

La semana de las vacaciones

Ya pasó otra semana y no puedo recordar si escribí mi reflexión semanal sobre el uso de la tecnología en los salones de clase. Por si acaso tengo que escribirla, aquí la escribo.
Un tema que me parece muy importante para el futuro de la enseñanza de la L2 se trata de las clases híbridas. He tomado clases de cara a cara, clases híbridas y clases completamente en línea y me parece que mis clases favoritas son las clases híbridas. Pero estas clases tienen que tener una forma específica; el parte en línea debe ser algo que añade al parte de cara a cara, en vez de reemplazarlo. La clase híbrida que tomé en el pasado no tenía esta forma, el profesor sólo quería reemplazar unas clases de cara a cara con unas discusiones en línea. No aprendí nada de esta clase, aún menos de la parte en línea.
Sin embargo, es posible tener una clase híbrida eficaz. Pero, como todo en la vida, hay que experimentar con varios métodos de utilizar la tecnología en la parte en línea de las clases híbridas. Ya experimenté con unas lecciones en línea, las cuales asigné a mis clases de 101. Entonces tengo dos observaciones sobre que tan efectivo son estas lecciones en línea.
1) Es mejor utilizarlas para enseñar el vocabulario o la cultura; no se debe usarlas para enseñar la gramática; y,
2) Hay que diseñarlas para que sean apropiadas para el nivel de los estudiantes, hablo no sólo del nivel de L2 de los estudiantes sino del nivel del uso de la tecnología de los estudiantes también.
Espero que en el futuro siga usando la tecnología en mis clases, a pesar de que no sean clases híbridas; es importante utilizar la tecnología en cualquier clase de la L2. Me siento mejor de que ya tengo experiencia en el diseño de las herramientas pedagógicas para mis clases; estas experiencias hacen que yo sea más preparado cuando busco empleo en el futuro.

1 comment:

  1. Tus observaciones son totalmente valiosas sobre todo para profesores que se inician en el uso de la tecnología en el aula. También es bueno ponerse en el lugar de los estudiantes y tú has tenido experiencia con clases híbridas y en-línea y sabes qués es lo que no se debe hacer.

    ReplyDelete