Reflexión final sobre la clase
a) Creo que he logrado todos los objetivos de la clase. Ya conocí el trasfondo teórico entre el conductismo y el constructivismo, pero aprendí mucho sobre sus aplicaciones a la tecnología en la enseñanza de segundas lenguas. También aprendí mucho de las actuales líneas de investigación respeto al uso y efectividad de esa tecnología. Pero tengo que decir que este objetivo era lo menos desarrollado porque no me interesé mucho. Además, después de esta clase tengo una perspectiva crítica de las herramientas y aplicaciones a mi disposición, sé las que quiero utilizar y las que no. Aun mejor, ahora sé cómo utilizar esas herramientas y aplicaciones para desarrollar mis propias materiales y evaluar su efectividad. Por fin, creo que he mejorado mi nivel de habilidad escrita y oral del español - todavía no lo he perfeccionado, pero sigo mejorando...
b) Tengo que decir que la mayoría de las cosas que diseñé eran exitosos. Pero aquí incluyo las tres lecciones más exitosas. Primero es mi mejor mini-presentación sobre las Corpora y Concordancias Lo irónico es que la primera diapositiva tiene un error; debe decir Frankenburg-Garcia y no Chun, la lectura obligatoria para la semana ¡qué lástima que mi mejor mini-presentación tiene un desliz! Pero, sin embargo, me parece la presentación más interesante. Bueno, porque no sé si debo incluir me mejor lección para esta clase o mi mejor lección para las clases que enseño, aquí incluyo las dos. Primero incluyo la lección que hice sobre la cultura argentina; la hice para esta clase pero también la utilicé para las clases que enseño. Creo que es mi mejor presentación porque viene de mi corazón; las fotos son mías (todas las fotos de mis presentaciones son mías) de mis vacaciones en un lugar impresionante. Además, me parece muy importante que los alumnos aprenden tanto de las culturas españolas como la lengua española. Segundo incluyo mi presentación de Guapa la Gallina sobre los verbos que cambian de raíz.
c) Me gustaron mucho las actividades en la clase cuando practicamos y jugamos con las herramientas tecnológicas en vez de leer las teorías que hablan de esas herramientas. Es más difícil leer las investigaciones sobre las herramientas cuando no has probado esas herramientas.
d) Esta sección tiene que ver con pregunta 3) más arriba porque debo mejorar mi entendimiento de las teorías y investigaciones sobre las aplicaciones del ELAO. Es importante conocer las teorías y investigaciones para utilizar las herramientas de una manera apropiada.
e) Cundo pienso en mis expectivas del principio del semestre pienso en lo que escribí en mi primera entrada en este blog: "Uno puede quedarse dependiente de la tecnología (por ejemplo, usar demasiados presentaciones “powerpoint”) y olvidarse de cómo enseñar; uno debe ser creativo e imaginar otras maneras de enseñar. Por eso, para mejorar mi enseñanza, yo mismo tengo que ramificarme y probar y aprender otras maneras de enseñar menos tecnológicas." He logrado incorporar una variedad en las lecciones que utilizo en mis clases, pero todavía tengo mucho trabajo más adelante para mejorar.
f) Todavía, aún despúes de todo el semestre, tengo una cuestión fundamental que se trata de la tecnología y la teoría de enseñanza: ¿es posible reemplazar los catedráticos humanos con maestros completadamente mecanizadas? Hemos aprendido de las clases híbridas, las cuales me parecen son las mejores combinaciones de la enseñanza de cara a cara y las clases en línea. Pero las clases híbridas también demuestran que la tecnologí y las clases en línea no pueden reepmlazar los catedráticos humanos; los humanos y la tecnología deben ser complementarios para mejorar la enseñanza de la segunda lengua.
Monday, December 7, 2009
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