Monday, November 30, 2009

La semana de las vacaciones

Ya pasó otra semana y no puedo recordar si escribí mi reflexión semanal sobre el uso de la tecnología en los salones de clase. Por si acaso tengo que escribirla, aquí la escribo.
Un tema que me parece muy importante para el futuro de la enseñanza de la L2 se trata de las clases híbridas. He tomado clases de cara a cara, clases híbridas y clases completamente en línea y me parece que mis clases favoritas son las clases híbridas. Pero estas clases tienen que tener una forma específica; el parte en línea debe ser algo que añade al parte de cara a cara, en vez de reemplazarlo. La clase híbrida que tomé en el pasado no tenía esta forma, el profesor sólo quería reemplazar unas clases de cara a cara con unas discusiones en línea. No aprendí nada de esta clase, aún menos de la parte en línea.
Sin embargo, es posible tener una clase híbrida eficaz. Pero, como todo en la vida, hay que experimentar con varios métodos de utilizar la tecnología en la parte en línea de las clases híbridas. Ya experimenté con unas lecciones en línea, las cuales asigné a mis clases de 101. Entonces tengo dos observaciones sobre que tan efectivo son estas lecciones en línea.
1) Es mejor utilizarlas para enseñar el vocabulario o la cultura; no se debe usarlas para enseñar la gramática; y,
2) Hay que diseñarlas para que sean apropiadas para el nivel de los estudiantes, hablo no sólo del nivel de L2 de los estudiantes sino del nivel del uso de la tecnología de los estudiantes también.
Espero que en el futuro siga usando la tecnología en mis clases, a pesar de que no sean clases híbridas; es importante utilizar la tecnología en cualquier clase de la L2. Me siento mejor de que ya tengo experiencia en el diseño de las herramientas pedagógicas para mis clases; estas experiencias hacen que yo sea más preparado cuando busco empleo en el futuro.

Tuesday, November 17, 2009

Los verbos reflexivos

¡Bienvenidos a mi presentación sobre los verbos reflexivos!

There are five steps to the presentation:
1) instructional video
2) pre-quiz to see how much you already know about reflexive verbs
3) powerpoint presentation on the use and conjugation of reflexive verbs
4) take the post-quiz to see how much you have learned about conjugating and using reflexive verbs
5) post a comment on the blog about whether or not this was a useful tool for learning grammatical concepts

1) Instructional video


2) Pre-quiz

3) Powerpoint presentation

4) Post-quiz
(email post-quiz answers to Benito at bwt9@nau.edu)

5) Post a comment in the section below about whether or not this was an effective way to learn about reflexive verbs

Monday, November 16, 2009

Aún más reflexiones sobre mis presentaciones de powerpoint

Otra vez preparé una presentación usando powerpoint y, aunque me parece bien, todavía existen oportunidades para mejorar estas presentaciones. Por ejemplo, después de ver las presentaciones de mi profesora, me di cuenta de que las fotos añaden mucho a las presentaciones porque añadan un componente visual. Además, las fotos hacen que las presentaciones sean más de colores vivos.

También es importante que las presentaciones sean divertidas, no sólo para los estudiantes, sino para los profesores también porque si los profesores no se divierten con sus propias presentaciones tampoco se divierten los estudiantes. Por eso, tengo que usar mi propia imaginación para crear estas presentaciones (cómo Guapa) en vez de usar los ejemplos del libro.

Aquí incluyo mi presentación sobre los verbos con “go” (Ej. tengo, vengo) como ilustración de una presentación buena pero también como muestra de que todavía existen oportunidades para mejorarla.


Wednesday, November 11, 2009

Unas observaciones sobre lección 2

Otra vez me disfruté mucho cuando hice este tipo de lección en línea. Me encanta utilizar las herramientas que hemos aprendido este semestre. Después de hacer dos de estas lecciones estoy de acuerdo con la conclusión que este tipo de lección puede ser mejor porque está publicado en un medio que es accesible a más personas; la audiencia de la lección puede ser más grande sólo mis clases. Ya compartí mi otra lección con unos amigos y mi familia. Me gusta compartir mis lecciones con tantas personas como sea posible. Además, este tipo de lección puede hacer lo que los estudiantes aprenden en la clase más concreto.
Pero, por supuesto, una de las metas mayores de estas lecciones es mejorarlas cada vez que las haga. Por eso, aquí noto esta semana unas observaciones que aprendí para mejorar mi próxima lección.
• Añadir un enlace a las letras y acentos españoles que no existen en inglés (Ej. ñ, é). Esta observación viene del comentario de uno de mis estudiantes. Esta observación también muestra la lección que siempre es importante aprender de sus alumnos además de enseñarlos.
• Me parece mejor darles los estudiantes la oportunidad de comentar anónimamente sobre la lección en el blog. Digo esto por dos razones: 1) es más fácil comentar sin subir una contraseña que tal vez pueda ser desconocida al estudiante; y, 2) los estudiantes pueden escribir exactamente lo que quieren sin temer repercusiones del profesor.
• Las pruebitas que hago con “Hot Potatoes” son limitadas en sus aplicaciones. Me parece que las pruebitas de “Hot Potatoes” sirven mejores como pruebitas de prelección para activar el conocimiento previo de los estudiantes. Pero, por otro lado aunque sirven bien para darles retroalimentación inmediata a los estudiantes, no sirven bien para una pruebita formal porque no hay manera de calificar las pruebitas. Por eso, me parece que es mejor utilizar las pruebitas de Vista en vez de “Hot Potatoes” para las pruebas al final de la lección (para mí Vista es mejor que Quia porque es gratuita, la cual es mejor para un estudiante graduado).

Tuesday, November 3, 2009

En la casa de Benito

¡Bienvenidos a mi presentación sobre mi casa!

(Welcome to my presentation about my house!)

There are four steps to the presentation:
1) instructional video
2) pre-quiz to see how much vocabulary you already know about furniture and rooms in a house
3) vocabulary presentation- consists of both a narrated video (3a) and the text of the narration (3b)
4) hot potatoes quiz to test how much vocabulary you learned in the presentation

1)



2) Pre-video quiz

3a)



3b) Este edificio es mi casa. Mi casa también es mi hogar. Mi casa está en Flagstaff, Arizona en los Estados Unidos. Vivo en mi casa con mis dos compañeros de cuarto y mi perro. Mi perro es muy gordo pero ¡es muy adorable! Mi casa tiene ocho cuartos; hay tres alcobas, una cocina, un comedor, una sala, un baño y un garaje. También tengo un jardín de rosas muy lindo en mi casa.
A mi me gusta mi alcoba. Una alcoba también se llama una habitación o un dormitorio en Argentina y se llama una recámara en México. Yo duermo en mi alcoba todas las noches en mi cama, pero mi perro nunca duerme en mi cama. En mi alcoba yo uso mi lámpara para leer mis libros en mi cama. Por la noche me gusta leer en mi cama. En mi alcoba tengo una cómoda y también tengo un armario donde está mi ropa. También en mi alcoba tengo un escritorio donde estudio todas las noches. En mi alcoba también hay un estante con muchos libros.
Yo cocino mi cena todas las noches en mi cocina. En mi cocina tengo un refrigerador pero ¡es muy feo! También en mi cocina tengo varios platos azules.
Todos los días yo como mi desayuno en mi comedor. En mi comedor yo tengo una mesa grande con seis sillas y una pintura grande. Por la mañana me gusta mirar el amanecer en las ventanas de mi comedor.
En mi sala tengo dos sofás pero no tengo un sillón. También tengo una mesita en mi sala. En mi mesita tengo una planta de Jade que tiene veinte años. Mi perro duerme en su cama y por eso no tiene que dormir en la alfombra. Por la noche me gusta ver la televisión con mi perro y con un fuego en la chimenea.
Mi baño es muy pequeño pero mi baño tiene un lavabo. Todos los días yo lavo las manos en el lavabo, por eso también el lavabo también se llama el lavamanos. Yo no tengo una bañera en mi baño. En México y en Colombia la bañera también se llama la tina. En lugar de una bañera yo tengo una ducha en mi baño.
También tengo un garaje pequeño en mi casa. ¡No puedo almacenar mi caro en mi garaje porque tengo todo mis esquís y bicicletas!
También tengo un patio en mi casa. Me gusta mi patio aunque no tiene una piscina.
Gracias por visitar a mi casa. ¡Mi casa es su casa!

4) Hot potatoes quiz