Monday, September 28, 2009

El aprender con la tecnología debe tener varios pasos del aprendizaje. Si pases todo su tiempo aprendiendo nada más que unas cosas nuevas, puedes olvidarse de como usar varias herramientas ya conocidas. Por eso, esta semana yo hice una presentación de “powerpoint” para introducir el concepto de los adjetivos en español a mis alumnos. Pensé en hacer una presentación “voicethread” sobre el tema, pero me parece mejor usar una presentación estándar de “powerpoint” porque los estudiantes me van a interrumpir varios veces durante la lección. Es más fácil interrumpir y reiniciar la lección para responder a las preguntas con un “powerpoint” en vez de con un “voicethread.”
Pero todavía me parece muy buena idea revisitar a las lecciones de cosas tecnológicas ya aprendidas después de varias semanas para que no me olvide como usarlas. Por eso, mi meta para esta semana es grabar unas lecciones de voz para acompañar las diapositivas de la presentación de “powerpoint.” Después de grabar las lecciones que explican las diapositivas quiero añadir la presentación de “voicethread” a Vista para que los estudiantes la tengan.
Me parece que existen unas presentaciones específicas que son más apropiadas para el uso en el salón de clase (powerpoint) y otras presentaciones específicas que son más apropiadas para el uso en línea (voicethread).

Lo que sigue es mi presentación de "powerpoint" que sirve como una introducción a los adjetivos en español para usar en un salón de clase.

Monday, September 21, 2009

Pero ¿qué pasó con la cuarta semana? o ¿qué semana es?

Tengo que decir que me siento un poquito frustrado esta noche con estas cosas tecnológicas. Pasé la mayoría de mi noche con el programa de "Hot Potatoes" y mi blog. Terminé con una pruebita JCloze muy sencilla y muy básica, la cual es del modelo de llenar los huecos dentro de una frase. Lo hice para usar en mi clase mañana para repasar los verbos ser y estar y las diferencias entre los dos. Lo bien es que terminé con la pruebita, y aunque es muy sencilla, servirá como otra actividad en la clase. Sin embargo, como dije antes, estoy enfadado.
Cuando traté de crear un enlace en mi blog para compartir mi pruebita con mis compañeros, el enlace no funcionó. Perdí más que media hora tratando de hacer el enlace, pero no tuve ningún éxito hacerlo. Lo peor de todo es que el enlace aquí en la página de Word funcione perfectamente bien, pero cuando lo corto y lo pego a la página del blog ya no funcione. Ni la herramienta para crear un enlace en la página del blog funciona tampoco. Por eso pego el enlace aquí:

Prueba de ser y estar

Hay que cortarlo y pegarlo dentro de un programa de navegación de la red. Ojalá que este enlace funcione.
Pero, aunque perdí tanto tiempo haciendo algo que no funciona, todavía tengo algo para compartir con mi clase mañana y eso es lo que importa.

Monday, September 14, 2009

Ya tengo unas ideas para aprovecharme de la tecnología gratuita que tiene nuestra universidad. Tengo ganas de usar el <> para grabar unas <>; los cuales quiero utilizar no solo en las clases que enseño pero también en las clases que tomo. Lo que me gusta más de estas planes es que los voy a compartir con un compañero de clase. Me parece muy buena idea compartir las lecciones que uno tiene que aprender para utilizar la nueva tecnología. Siempre hay desarrollos en el campo tecnológico que sigan uno tras el otro, lo cual hace que tengamos que educarnos de esa nueva tecnología cada día. En vez de aprender todas las lecciones solo, aprenderé las lecciones en la mitad del tiempo si los comparto con un compañero.
Hay algo mágico acerca de grabar video de nosotros mismos. Siempre es automáticamente teatro cuando algo se convierte al video. Espero utilizar este magia en mi próxima mini presentación para esta clase. Quiero probar esta nueva tecnología antes de utilizarlo en las clases que enseño. Pero, aunque puedo probarlo con mis compañeros, será diferente cuando lo utilizo para enseñar a los jóvenes en mis clases. Espero que no aparezca como un hombre viejo que usa la tecnología de los chicos sin saber cómo usarlo; algo que puede ser chistoso para mis alumnos. Pero lo voy a probar porque siempre hay que mejorarse.
No tengo nada tecnológico para mostrar esta semana aquí en mi blog. Hay que recordar que hay otras maneras de enseñanza. Por eso yo quería que no usemos la tecnología por un rato en mis clases. En vez de usar la tecnología jugamos a <> en la clase para practicar el vocabulario. Entonces no tengo una presentación de <> para compartir aquí, pero volveré la próxima semana con algo nuevo y tecnológico.

Monday, September 7, 2009

El blog de mi segunda semana con la tecnología

La tecnología nos ayuda como profesores en una miríada de maneras. La tecnología hace que sea posible que nuestros estudiantes están en contacto con nosotros – aunque a veces deseamos que no nos contactaran! Por eso, en esta clase – y acá en este blog – andamos aprendiendo nuevas tecnologías. Pero tengo que preguntar: ¿Vale la pena aprender como usar toda esta nueva tecnología? He gastado más que dos horas en la página de “voicethread” porque cada vez que traté de crear un “voicethread” había un fracaso. Pero al fin, completé el “voicethread” y ahora tengo unas grabaciones auditorias para acompañar a mi presentación del “powerpoint.” Al final de este blog tengo el ejemplo de mi “voicethread” proyecto completado. Pero primero, a continuación se encuentre mi presentación "powerpoint" sobre los gustos y las preferencias. Hay una introducción a los temas y unos ejemplos para que los estudiantes practiquen unos comentarios sobre sus gustos y preferencias.



Ahora también tengo unas grabaciones auditorias para acompañar a mi presentación del “powerpoint.” Los grabé con la página "voicethread" y ahora cualquier persona que quiera usar esta presentación tendra ejemplos de como presentar cada lámina. Se encuentre la presentación "voicethread" a continuación



Como escribí en mi diario de enseñanza, me parece muy buena política probar nuevas maneras de enseñanza, pero siempre hay que juzgar la eficacia de estas nuevas maneras también. Entonces, hay que preguntar ¿cómo juzgar la eficacia docente de las nuevas tecnologías que probamos en esta clase? En este blog he tratado de usar nuevas tecnologías docentes. Aunque este ejemplo se queda muy feo, es mi primer intento. Ojalá que con un poco de tiempo yo pueda usar esta tecnología para crear algo efectivo para enseñar a mis estudiantes.